top of page
Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: TRES PROYECTOS DE LIMPIEZA MARINA

Actualmente existen cientos de proyectos de sostenibilidad y medioambiente que nacen para luchar contra la emergencia climática. Con motivo del día internacional del agua, en el post de hoy hablaremos de 3 proyectos internacionales que nacen por y para limpiar las aguas de todo el mundo. Estos son The Ocean Clean up, The Seabin Project y The inner Harbor Water Weel. THE OCEAN CLEAN UP Este Proyecto es uno de los más conocidos alrededor del mundo durante las últimas décadas. Inventado por el holandés Boyan Slat, consiste en un concepto de recogida de residuos que, con la ayuda de las corrientes marinas, pretende concentrar el máximo número de residuos en una zona para posteriormente eliminarlos. Esto lo consigue gracias a su peculiar estructura: unas barreras flotantes que miden 30 km de extensión y 3 m de profundidad con forma de V. Una vez hayan concentrado los desechos en el centro, donde se encuentra una plataforma que hará la función de contenedor, vendrá un barco a recogerlo cada 45 días. Según los datos proporcionados por la empresa, un proyecto así podría limpiar en 5 años la mitad de la basura del pacífico. Su recogedor se centra en los plásticos más grandes, no obstante, esto sirve para prevenir que posteriormente no vayan a convertirse en microplásticos, el verdadero problema. Hoy en día este proyecto cuenta con más de 90 ingenieros, investigadores, científicos y modelos computacionales para trabajar en un mundo libre de plástico.


THE SEABIN PROJECT El Seabin Project es una iniciativa creada por dos jóvenes australianos en 2014. Se trata de algo tan sencillo como un cubo de basura flotante que succiona todo tipo de deshechos. Seabin absorbe y acumula los residuos de la superficie en el interior para después filtrarlos y devolver el agua limpia al mar. En comparación a otros proyectos, el Seabin es una manera barata y efectiva de limpiar el mar, está especialmente pensada para actuar en bahías, fiordos, embarcaciones o lugares turísticos. Hoy en día, numerosos países ya han implantado los Seabin en muchas de sus zonas marítimas. Desde hace 3 años el proyecto lleva acumulados numerosos reconocimientos internacionales. En la actualidad existen 860 Seabin por todos los mares que cada día recogen 3.612,8 kg.




THE INNER HARBOR WATER WHEEL Este Proyecto consiste en una rueda gigante que, gracias a la energía solar o a las corrientes de agua, levanta la basura que pasa a una cita transportadora y finalmente se almacena en un basurero. A diferencia de los otros proyectos mencionados, su trayectoria internacional no es tan destacable, pues por el momento solo se sitúa en la boca del río Jones Falls en Baltimore, Maryland. No obstante, se espera un gran crecimiento en los próximos años, ya que los expertos consideran es una de las mejores formas que se han planteado hasta el momento para la limpieza del mar, debido a su reducido coste y a su gran capacidad de procesar basura, en concreto, 25 toneladas diarias. El proyecto se sitúa dentro de una de las iniciativas de Waterfront Partnership, una empresa local de Baltimore dedicada a este tipo de proyectos.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page