Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: TIPPING POINTS II

Es cierto que ahora la cuestión climática ocupa un lugar protagonista en los temas de debates así como en los medios de comunicación. No obstante, para aquellos conocedores del tema, que el planeta se está muriendo es una conclusión a la que llegaron hace tiempo. Una buena prueba de ello es que hace ya dos décadas el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) estableció lo que posteriormente conoceríamos como Tipping Points.


Una de las mentes protagonistas de esta cuestión es Timothy Lenton, director del Global Systems Institute de la Universidad de Exeter. Lenton no solo estableció cuáles eran exactamente estos puntos sino que demostró que nueve de ellos podrían cruzarse con tan solo un incremento de entre 1 y 2ºC. Estos nueve puntos se consideran activos por los siguientes motivos: daño grave, alteración o riesgo inminente de desaparición.


Tal y como vimos en una publicación anterior, los científicos establecieron los Tipping Points (o puntos de inflexión) para marcar unos objetivos más específicos. Para recordar su definición, entendemos por Tipping Points como aquellas líneas imaginarias que, una vez cruzadas, ya no hay vuelta atrás, es decir, en el caso que cruzaran estas líneas se desencadenaría una situación catastrófica para el planeta. Hace unas semanas hablamos del derretimiento del permafrost así como de la desaparición del Amazonas, en el post de hoy, trataremos la pérdida de la gran barrera de coral y la desaparición de los bosques boreales.


La pérdida de corales

La primera vez que se estableció el problema del coral fue en el 2019 cuando Instituo Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) publicó en un informe las malas condiciones que se encontraba el ecosistema australiano. Teniendo en cuenta que la mayor parte del coral se concentra en la gran barrera de Queensland, esta atracción turística es la que se lleva la peor parte. El gran problema reside en el blanqueamiento masivo del coral, hecho que incrementó de manera notoria entre 2016 y 2017 y que desde este junio, la UNESCO recomendó que la Gran Barrera de coral estuviese incluida en los sitios de patrimonio mundial en riesgo de desaparición….


Para resolver este problema (o por lo menos intentarlo) el AIMS dedica todos sus esfuerzos en encontrar la manera de mejorar la resistencia de los corales a los cambios de temperatura, que es la mayor causa de su blanqueamiento. En esta investigación se incluyen: la identificación de tipos de corales resistentes al calor, las técnicas para enfriar las aguas del mar de manera temporal y los métodos para acelerar la evolución natural de los corales.


Desaparición de los bosques boreales de América del Norte

El caso de la desaparición de los bosques también es un tema muy peliagudo, pues estos ecosistemas son uno de los más vulnerables del planeta. El motivo principal es su ubicación, ya que la mayoría de ellos se sitúan en zonas especialmente sensibles donde los equilibrios climáticos son muy largos y los inviernos fríos son conditio sine qua non para su supervivencia.


Otro motivo fuertemente ligado a su destrucción es la explotación forestal. Esta práctica emite una cantidad de gases efecto invernadero imposibles de gestionar para el planeta que agrava el problema del calentamiento global.


Como podemos observar la situación es delicada y como siempre, nuestras acciones tienen mucho que ver. Súmate a Blue Carbon y contribuye a salvar al planeta.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo