top of page
Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: RECURSOS AGOTABLES.

Los problemas que hoy en día tiene el planeta son muchos. Océanos repletos de plásticos, efecto invernadero o cientos de animales en peligro de extinción son algunos de ellos. Sin embargo, todos los mencionados se encuentran bajo las influencias de un obstáculo mucho mayor, en el post de hoy, hablaremos sobre uno de los problemas más peligrosos a los que se enfrenta la Tierra: el agotamiento de recursos.




Desde hace mucho tiempo, se nos ha explicado que hay dos tipos de recursos: los agotables y los inagotables. No obstante, y desde que el cambio climático empezó a ocupar las portadas de todas los medios, los recursos pertenecen todos al primer grupo. El cambio climático está acabando con aquellos aspectos que creíamos que íbamos a tener toda la vida.


Según la WWF, la humanidad vive como si tuviera 2,8 planetas a su disposición. Esto no solo es tremendamente perjudicial para el planeta, sino que el coste económico que supone también es devastador, pues sus principales consecuencias están en: la deforestación global, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de las pesquerías, la escasez de agua, la erosión del suelo, la contaminación del aire y el recrudecimiento del impacto del cambio climático.


La situación es bastante crítica. En 2019, el presupuesto ecológico que estaba previsto para todo el año se terminó en julio. Este 2020, y debido al parón mundial que ha supuesto el confinamiento por la pandemia del COVID19, ha durado hasta agosto. Estos datos contrastan con el hecho de que en 1970 los recursos naturales duraban hasta el 23 de diciembre. Según el informe “Planeta vivo” de la WWF España, hoy en día la sociedad necesitaría un 30% más de lo que el planeta es capaz de producir y regenerar. Los expertos sostienen que una de las fórmulas para solucionarlo es encontrar maneras sostenibles en el aprovechamiento de recursos finitos.


Esta situación nos afecta a todos, sin embargo, al equipo Blue Carbon, y por su compromiso con el mar, la situación del agua es una cuestión de extrema importancia. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “los recursos de agua dulce disponibles por persona han en más de un 20% en las últimas dos décadas debido al crecimiento de la población.” Además, el informe El estado de la alimentación y la agricultura sostiene que en el mundo más de tres mil millones de personas viven actualmente en áreas agrícolas con muy poca agua y prácticamente la mitad de ellos, se enfrentan a graves obstáculos al respecto. En América Latina, el agua por persona ha disminuido un 22%, en el sur de Asia un 27% y en África Subsahariana hasta un 41%.


Como vemos, la situación es muy grave y debemos pararlo. Únete al equipo Blue Carbon y hagamos el del agua un recurso para siempre.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page