top of page
Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: PLAYAS DE BANDERA NEGRA

Si rebuscáis en nuestro blog, encontraréis un post que habla sobre las playas de bandera azul, aquellas que han sido calificadas de una calidad suprema para el baño y disfrute de los usuarios, así como de la flora y fauna que habita en ellas. Hecho que nos lleva a pensar, si hay estudias que honran la calidad de ciertas playas, también los habrá por el caso contrario. Y así es, en el post de hoy, hablaremos sobre las playas de Bandera Negra, que son aquellas que, por el contrario, se encuentran en una situación lamentable en términos de sostenibilidad y contaminación.





El título de bandera negro fue creado por la asociación Ecologistas en Acción, y desde hace ya varios años, cada verano otorga a ciertas playas de la costa española estas banderas con el fin de advertir sobre sus malas condiciones. Para el informe del 2021, y después de analizar los 8.000 km de costa que tiene España, esta asociación ecologista señalo un total de 48 playas con bandera negra. La mala noticia es que podrían ser muchas más, pues las únicas que han sido catalogadas han sido las que se encuentran en condiciones más graves, hecho que no significa que existan otras que, aunque en mayor medida, también presenten indicios de contaminación.


En general, los datos resultan bastante preocupantes. Sin ir más lejos, el hecho de que absolutamente todas las provincias del país, incluidas Ceuta y Melilla, tienen, al menos, una bandera negra en su litoral.


Respecto a los motivos que llevan a calificar una laya de bandera negra, la mayoría de ellos recaen en la cantidad de vertidos contaminantes que se han tirado a la playa en cuestión. Sin embargo, existen otros motivos que también se tienen en cuenta a la hora de calificar una playa de bandera negra, algunos de ellos son: presión del urbanismo, cantidad de actividades industriales que se realizan cerca de las playas, puertos y cruceros impactantes, erosión costera y obras de defensa, afección a la biodiversidad y especies invasoras, acumulación de basuras y efectos de la acuicultura.


Respecto al informe, Andalucía fue la provincia más afectada, algunas de las playas que recibieron esta mención son Cala Siret (Almería) debido a la presión urbanística a la que se enfrenta, la playa de El Carmen (Barbate) por ausencia de una depuradora, la playa de La Rábita (Granada) por contaminación y la playa de Nerja(Málaga) por problemas de gestión ambiental.


En el caso de Cataluña, el informe no dudó en señalizar las consecuencias que la ampliación del aeropuerto podrían tener sobre la Laguna Ricarda. Otro de los problemas a los que se enfrenta es la depuración de las aguas residuales en Badalona, además de los nuevos planes de urbanismos que afectan a una de nuestras regiones favoritas, La Costa Brava.

Por el contrario, Asturias, Cantabria, Baleares y Murcia fueron las provincias con menos banderas negras, sumando un total de dos.


Afortunadamente, aún son muchas más las playas de bandera azul en España respecto a las de bandera negra. No obstante, estos datos no deben hacernos olvidar la importancia de cuidar nuestras playas y otros lugares donde la flora y la fauna que habita pueda verse afectada. Porque, entre otras cosas, también somos nosotros los que nos vemos afectados. Únete a Blue Carbon y salvemos el mar.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page