top of page
Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: PAÍSES MÁS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Es evidente que la presencia del cambio climático acecha a cada vez más territorios. Sin embargo, no afecta a todos en la misma medida. En el post de hoy trataremos los países más afectados por el cambio climático del momento estos son Japón, Alemania y Filipinas.



Históricamente, en los últimos 20 años estos puestos eran ocupados por Puerto Rico, Myanmar y Haiti. Sin embargo, durante la celebración de la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Madrid del 2020 se presentaron los resultados del Índice de riesgo Climático Global 2020 (IRC) por el instituto Germanwatch. Este documento reveló la lista de los países más afectados por el cambio climático teniendo en cuenta los impactos de los últimos desastres climáticos así como sus pérdidas socioeconómicas. Otros países son Madagascar, India y Sri Lanka.


Japón

El caso de Japón tiene una doble dimensión, por un lado, se trata del país más afectado por el cambio climático, pues las fuertes lluvias, las olas de calor, el terremoto de Osaka o el tifón Jevi han llevado al país asiático a ocupar el primer puesto a nivel mundial. Y no solo eso, sino que más allá de los daños infraestructurales estos eventos se llevaron alrededor de 1200 vidas además de originar pérdidas económicas que supusieron el desplome del PIB en un 0, 64.


Por otro lado, parece ser que Japón siembra lo que recoge y es que este país es el quinto país más contaminante del planeta. Es por eso que, entre otras cosas, el primer ministro Yoshihide Suga ha anunciado que aumentará las medidas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta reducirlos a 0 para el 2050.


Filipinas

Filipinas lleva muchos años encontrándose dentro del TOP 5 de países más afectados por el cambio climático, pues ya antes de estos nuevos datos ocupaba el puesto número 4 después de Puerto Rico, Myanmar y Haiti. Sin embargo, los eventos de los últimos 3 años han provocado que aumente su posición en el ranking. El fenómeno más destacable es el del tifón Mangkhut, el mismo que afectó a 250.000 personas en todo el país y dejó, por lo menos, a 59 fallecidos.


Según el instituo alemán los fenómenos ocasionaron un total de 455 defunciones y unas pérdidas económicas 4.540 millones de dólares.


La situación es muy grave y así lo indica Pedro Walpole, SJ, Director de Investigación en el Instituto Filipino de Ciencia Ambiental para el Cambio Social y coordinador de la Reconciliación con la Creación en la Conferencia Jesuítica de Asia Pacífico. En esta, Walpole reveló que Filipinas es el tercer país el mundo con más riesgo de desaparecer en caso de la elevación del nivel del mar.


Alemania


El hecho que impulsó al país germano a colocarse en este listado es la ola de calor que sufrió en 2028, algo completamente inusual en el clima alemán. El 2018 fue el país más caluroso de su historia con nefastas consecuencias para el sector agrícola con unas pérdidas de más de 3.5000 millones de dólares y la causa de 1246 muertes


Para menguar este problema, el tribunal constitucional alemán ha dictaminado que la ley actual de protección del clima del 2019 es insuficiente. De hecho, el ejecutivo tiene hasta diciembre del 2022 para establecer nuevos objetivos en la reducción de emisiones para el 2031.


Salva al planeta. Únete a Blue Carbon.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page