Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: NAVIDAD Y RECURSOS

Con la navidad a la vuelta de la esquina y las listas de regalos a punto de caramelo, es posible el espíritu medioambientalista se nos olvide. De hecho, la tendencia es esta. Con la llegada de la navidad, los residuos aumentan y, como siempre, quien sale peor parado es el planeta.




En condiciones normales, los españoles generamos, de media, 1,4 kg de basura todos los días. Una cifra que, con la llegada de la Navidad, y todo lo que esta comporta, aumenta exponencialmente. Según la asociación Verdemar - Ecologistas, durante el mes de diciembre el número de residuos diarios incrementa en un 30%, lo que se traduce en unas 20.000 toneladas de residuos diarias.


Algunos de los residuos que más se generan, y debido los envoltorios de regalos, son el papel y el cartón. En los datos que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) nos ofrece, podemos observar que en los meses que abarca la temporada navideña el reciclaje de este material aumenta un 10% comparado con la media mensual del año, en total, se prevé que en navidad se depositan unas 862.000 toneladas de papel y cartón, sin contar otros residuos. La mayor parte de la basura tiene origen en los domicilios, agrupando un 48%, los comercios, con un 26%, y los servicios, siendo estos el 14% de los generadores de residuos.


Otros problemas son, por un lado, el uso extra del vehículo particular para los desplazamientos y, por otro lado, el despilfarro de alimentos. En el caso del empleo extra del vehículo, y como todos sabemos, la Navidad es motivo de reuniones familiares, lo que incrementa el número de viajes. Esto, entre otras cosas, supone que las emisiones de dióxido de carbono aumenten contribuyendo al efecto invernadero. Si hablamos de alimentos, en estas fechas también se consumen muchos más pescados y mariscos, recursos procedentes del mar y que cada vez hay menos.


La tendencia para estas fiestas es creernos que con reciclar ya es suficiente. Más allá de la importancia del reciclaje, cambiar los hábitos de consumo así como reducir el número de residuos generados es igual o más importante. Una de las alternativas es utilizar bolsas reutilizables o alternativas tales como sacos de yute. Esta es una alternativa mucho más sostenible que ahorra tirar muchos kg de papel y cartón a la basura.


Relativo a esto, destacamos la iniciativa que Staff Group Iberia, impulsó para concienciar esta reducción. Bajo el nombre “No lo envuelvas”, esta propuesta es un ejemplo más de la importancia de reducir los residuos que generamos a la vez que las materias primas. Entre otras cosas, la empresa propuso usar papel de periódico usado para substituir los clásicos envoltorios navideños que siempre terminan en la basura.


Con todo, vemos que en navidad es muy fácil retroceder pasos en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, los regalos, las fiestas, las reuniones y los desplazamientos no deben cegarnos. Estas navidades seamos conscientes, no hay pausa para la degradación del planeta.

8 vistas0 comentarios