top of page
Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: MAR MEDITERRÁNEO Y CAMBIO CLIMÁTICO

La situación climática actual no afecta a todos por igual, sin embargo, sí que nos afecta a todos. Tendemos a pensar que los países con climas tropicales son los más vulnerables a las consecuencias del cambio climático, no obstante, no son los únicos y el ejemplo perfecto está en el mediterráneo. En el post de hoy, hablamos sobre el Mediterráneo.


El Mediterráneo no está libre de peligro, de hecho, esta zona es la génesis de los problemas climáticos de muchos países de su alrededor, en especial, España. La situación geográfica del país, a caballo entre el clima subtropical del norte africano y las latitudes medias y altas de Europa hacen de este un escenario vulnerable a las consecuencias climáticas. Si hablamos de la zona en general, encontramos que ha habido cambios desde varias perspectivas:


Cambios en las precipitaciones: Esto no se puede aplicar de la misma forma en todas las regiones. No obstante, encontramos que, en líneas generales, las lluvias no se desarrollan de la misma manera que tiempo atrás, pues son menos abundantes en primavera y más frecuentes en otoño, lo que supone más daños donde caen.


Cambios en las temperaturas: el mediterráneo ha aumentado su temperatura en 1,3º desde 1980. Es decir, se ha calentado más de lo que ha aumentado la temperatura del aire. La subida de temperatura del mediterraneo es un 20% más rápido que en la media del planeta. Segun Wolfgang Cramer, director científico del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología, si no se toman medidas para 2040 ese incremento llegará a los 2,2 grados y posiblemente superará los 3,8 en algunas zonas de la cuenca en 2100. Además, en solo dos décadas 250 millones podrían sufrir pobreza hídrica por culpa de las sequías.


Incremento en la frecuencia de desarrollo de eventos atmosféricos extremos: Este hecho lo podemos ver reflejado en el libro “Cambio Climático en el Mediterráneo. Procesos, riesgos y políticas” de los catedráticos e Análisis Geográfico Regional Joan Romero y Jorge Olcina, de las Universidades de Valencia y Alicante, en este se exponen varios ejemplos de eventos extraordinarios en la península como consecuencia del cambio climático, algunos de ellos son las lluvias de barro y las gotas frías y lluvias torrenciales.


Otro de las grandes consecuencias, quizás la más notoria en los últimos años, es la subida del nivel del mar. De entre todos los impactos, Cramer destaca este hecho. De hecho, tal es la situación que para el 2100 el informa apunta que para entonces habrá subido un metro, lo que supone darle la razón al escenario más pesimista que se planteaba en él informa del IPPC, científicos pertenecientes a la ONU. Esta situación tendrá consecuencias en la población de la costa del Mediterráneo, y en el norte de África.


Como vemos, nuestro mar no es menos vulnerable que otros rincones del planeta, pues su situación es muy ala y solo hace que empeorar. Blue Carbon trabaja cada día para salvarlo y concienciar a las sociedades de su importancia. El mar Mediterráneo es uno de los tesoros del planeta, no lo echemos a perder.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page