Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: LEYES MEDIOAMBIENTALES

Actualizado: 24 de nov de 2020

En el post de hoy hablaremos sobre las leyes que protegen el medioambiente y otros aspectos del derecho medioambiental. Para conocer la primera ley medioambiental debemos remontarnos a 1864, cuando el senador de California John Connes pidió en el Congreso y a los parlamentarios que aceptaran una ley para proteger el Yosemite Valley, conocido por sus bosques de sequoias.


Tal y como pasa en todos los ámbitos, el medioambiente también necesita de organismos que lo protejan y velen por su bienestar. Afortunadamente, hoy en día contamos con el derecho ambiental que se encarga precisamente de esto: Poner los instrumentos y las técnicas jurídicas (normas, planes, decisiones, contratos) con el objetivo de mejorar la protección y conservación del medio ambiente.”


En España existe legislación encargada de proteger el medioambiente en la mayoría de sus ámbitos. Desde Blue Carbon queremos destacar dos que lo hacen de manera general:


La Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental regula la obligación de reparar cualquier daño que se cause en los medios naturales incluyendo el medio terrestre, aéreo y acuático. 

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad actualizada en 2015 por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, regula el establecimiento y la gestión de la Red Natura 2000 en España. 

Respecto al ámbito marino también existe legislación que protege las costas y el ecosistema marino. Estas son:

La Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino, regula las actuaciones en las aguas, el lecho marino y el subsuelo situados más allá de la línea de base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales.

El Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, que establece las condiciones para el uso público del agua así como las competencias del Estado en relación con el dominio de dicho recurso.

El Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, regula la protección del litoral y los requisitos de ocupación.

Nos preguntamos, ¿realmente protegen estas leyes al medioambiente? Según dice Santiago Álvarez Carreño, investigador del grupo 'Bio-Derecho Ambiental: Derecho, Ética y Ciencia (VIDA)' de la Universidad de Murcia, “La mayor parte de las normas ambientales no se aplican en la práctica real o, por lo menos, no se aplican con la intensidad necesaria para que se pueda constatar de manera efectiva que mejoran los índices de protección ambiental en general y de la Región de Murcia, en particular»”.


Al mismo tiempo, Santiago Álvarez Carreño está desarrollando un proyecto de investigación llamado “'La efectividad del Derecho Ambiental en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” para reforzar la efectividad en el derecho ambiental español y poder obtener resultados que se vean reflejados en nuestros ecosistemas.


En conclusión, tener unas leyes que protejan el medioambiente no nos asegura su supervivencia. Sin embargo, son necesarias, cada vez más. Desde Blue Carbon las apoyamos y respetamos, así como también respetamos los proyectos que aseguren su cumplimiento.



9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo