top of page
Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: INICIATIVAS GLOBALES CONTRA EL PLÁSTICO

Plástico. Probablemente una de las palabras más de moda del momento. Sin embargo, no es para estar orgullosos. Eso solo significa que está muy presente en nuestras vidas, y no es una buena noticia. En el post de hoy, hablaremos de tres iniciativas mundiales que se han puesto en marcha en los últimos años para combatir este problema. Antes de esto, vamos a recordar unos datos sobre uno de los enemigos más peligrosos de nuestro planeta.





Según el informe, “El Estado del plástico” elaborado por ONU Medio Ambiente, desde 1950 el plástico es el material que ha superado la fabricación de cualquier otro. Su simple composición de bajo coste nunca ha sabido poner freno a su producción. Si continuamos con estos patrones de consumo, se calcula que para el 2050 habrá alrededor de 12.000 millones de toneladas de plástico repartido entre vertederos y espacios naturales. Hoy en día este material es el 85% de la basura marina, solo un 30% de los residuos de plástico de Europa se recogen para ser reciclados y el coste de su daño medioambiental es de 22.000 millones de euros. Además, solo una decena de productos de plástico de un solo uso y las artes de pesca perdidas y abandonados aglutinan el 70 % de los residuos marinos. Afortunadamente, muchas iniciativas se han puesto en marcha en los últimos años para que la lucha contra el plástico tenga el máximo impacto global, destacamos tres:


1. La Unión Europea acuerda prohibir los plásticos de un solo uso a partir del 2021: El 27 de marzo de 2020, la UE estableció un plan para eliminar todos los plásticos de un solo uso a partir de este 2021. Los productos a eliminar son aquellos incluidos en el 70% de desechos plásticos que contaminan las playas, mares y océanos según los cálculos de la organización. También pretenden recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029.


2. Proyecto GloLitter: liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional, este proyecto tiene distintos caminos de acción. Por un lado, busca sensibilizar a los sectores del transporte marítimo y la pesca. A su vez, también pretende alentar a que se marquen las artes de pesca para poder rastrearlas hasta su propietario si se descartan o se pierden en el mar. Por otro lado, pretende generar asociaciones tanto públicas como privadas para impulsar soluciones de gestión sostenibles para administrar el tema de los plásticos en el mar.

Los 10 países socios principales son: Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Madagascar, Nigeria y Vanuatu.


3. Tres Estados de EE. UU. se suman a la guerra contra las bolsas plásticas

El gigante estadounidense poco a poco se suma a la lucha contra el plástico. Desde 2015, algunos estados han empezado a adoptar medidas restrictivas en el consumo de determinados productos de plástico. Actualmente los estados más severos en esta cuestión son: California, Nueva York y Hawái.

California fue el primer estado en 2015 en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso en todos los territorios. Le siguió Hawái que, siendo más estricto que California, no solo prohibió los plásticos de un solo uso sino que fue el primer estado en prohibir las pajitas de plástico en todo el territorio. Por último, Nueva York, bajo la campaña de BringyourownBag, empezó, no solo a tomar medidas restrictivas de consumo, sino de ofrecer la opción de cobrar cinco centavos por las bolsas de papel, de los cuales dos serán para los gobiernos locales y tres para el Fondo de Protección Ambiental del Estado.


Como vemos, la situación es mala, pero nos hemos dado cuenta. Poco a poco las iniciativas anti plástico traspasan fronteras y no solo se quedan en iniciativas locales. No es un problema aislado, es un problema de todos y debemos ponerle una solución. Luchemos contra el plástico.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page