top of page
Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: EMPRESAS DE ECONOMÍA CIRCULAR

Después tantos posts, ya hemos visto que la situación en el mar es peliaguda. Cientos de plásticos abarrotan el mar y solo hay dos maneras de eliminarlos: La primera, confiando en su desintegración, la cual es lenta y, al ritmo que vamos, no es suficiente. La segunda, recogiéndolos, una cosa difícil pero no imposible. En el post de hoy, hablaremos de tres empresas que su materia prima son residuos. Estas son: Ecoalf, Sea2see y 40cean. Ecoalf Ecoalf es una empresa nacida en 2009 fundada Javier Goyeneche. Está dentro de la industria de la moda, todas sus prendas están hechas con materiales reciclados del mar gracias a su proyecto Upcycling, una iniciativa a nivel mundial que, junto con la ayuda de los pescadores, busca eliminar todos los desechos marinos para posteriormente aprovecharlos en la ropa:

"Quería crear una marca de moda realmente sostenible y pensé que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada, para garantizar las necesidades de las futuras generaciones"

Son los creadores del famoso lema “Because there is no planet B”. Los materiales principales son: poliéster reciclado, nilón y algodón reciclado. Tal como vemos en su página web, más de 250 millones de botellas de plástico han sido recicladas hasta el momento, para el nilón, Ecoalf lo consigue de las redes de pesca, ya que 640.000 toneladas de redes terminan en el océano cada año. Por último, gracias al algodón reciclado la empresa ahorra 93 millones de litros de agua.

Sea to see nace en 2015 con el objetivo de crear una conciencia global respecto a las cuestiones relacionadas con el plástico en lo océanos, concretamente, en la industria de la moda. Los productos de la compañía son gafas y relojes, la mayoría de ellos hechos de residuos marinos. Las recogidas de los deshechos las hacen en 4 puntos clave: España, Francia, Ghana y Senegal. Esto es de el proceso de recogida de manera cronológica:


El proceso consiste en 6 pasos. Se recogen alrededor de 2 toneladas de plástico al día desde los puertos de Francia y España gracias a los pescadores, 12 y 27 respectivamente. Paralelamente, las familias costeras de Ghana y Senegal hacen el mismo trabajo que en Europa. Después, se separan, se clasifican y seleccionan los deshechos y los tipos de plásticos. Gracias a la tecnología, después se hace la transformación del plástico para crear nuevos productos. Por último, se certifica con el standard Cradle to Cradle y se crea el producto, en este caso, gafas.

40cean Esta empresa fue creada en 2015 por los estadounidenses Alex Schulze y Andrew Cooper. Después de hacer un viaje por Indonesia, concretamente por la isla de Bali, se dieron cuenta del problema real que había con el plástico en el mar. La idea inicial empezó siendo la creación de pulseras a raíz de aquellas basuras encontradas en el mar. Hoy en día también producen otros accesorios y además, con motivo de la pandemia también hacen mascarillas.

En la actualidad, 4Ocean tiene dispositivos de limpieza en Florida, Bali, Haiti, and Guatemala. Recogen cada año miles de toneladas de plástico, en concreto, el total de basura recogida hasta el día de hoy es 14,467,473 toneladas. Además, también impulsan otros proyectos como el rescate de delfines y pájaros costeros y la recuperación de tortugas.


Con todo, cada día son más las empresas que introducen una economía más sostenible. Y no solo aquellas que producen, cada vez son más compañías las que compensan su daño al planeta con otras acciones. Ya no hay excusa para rechazar una producción más sostenible.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page