top of page
Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: CIUDADES QUE PODRÍAN DESAPARECER


Una de las consecuencias más graves del cambio climático es el número de cambios que provoca en los ecosistemas. Tendemos a pensar que este hecho tan solo se refiere al calentamiento de los polos o la desaparición del agua de climas más secos. Sin embargo, esto también se refleja en ciudades y, por tanto, también podrían desaparecer. En el post de hoy, hablaremos de lugares que podrían desaparecer.



Antes de citarlos, hablaremos un poco del contexto: en el futuro, se estima que la temperatura media de la tierra será de catorce grados, lo que supondrá el derretimiento de los polos que llevará consigo una fuerte subida del nivel del mar. Esto es un proceso en el que ya nos encontramos, y mientras que previsiones anteriores calculaban que esto tardaría unos 5000 años, nuevos estudios señalan que para 2050 algunas ciudades ya podrían desaparecer. Según el sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), los países asiáticos podrían ser los primeros afectados, algunas de las ciudades que se cree que van a tener las peores consecuencias son: Bangkok (Tailandia), Mumbai (India) y Shanghái (China).


Siguiendo con la situación asiática, otro de los países más vulnerables es Vietnam, que más allá de poder decir una ciudad, estamos hablando de la totalidad del territorio. En el caso de Indonesia, este país se está planteando cambiar su capital dado que Jakarta, la actual, se va hundiendo año a año. Otros países que también están en estado de emergencia son: Bangladés, Filipinas y Japón.


Uno de los estudios más importantes sobre esta cuestión es el World Risk Report, un índice anual que recopila los fenómenos naturales más extremos, así como los más socialmente vulnerables. El foco de análisis del estudio son 10 estados insulares, entre los 15 que presentan mayores riesgos: "En muchas zonas del mundo, fenómenos naturales extremos como terremotos, tormentas, inundaciones y sequías, así como el aumento regular de los niveles del mar, son parte de la realidad de vida para millones de personas”.


En la misma línea, y tomando como referencia el mapa que elabora Climate Central, a continuación nombramos algunas de las ciudades que podrían quedar sumergidas, en mayor o menor media, como consecuencia de la subida del nivel del mar. Estas son: Amsterdam, Alejandría, Ho Chi Minh, Nueva Orleans, Venecia y Calcuta. Lo peor de esta situación, más allá de los resultados, es el proceso, es que este empezará a ser visible mucho antes de lo que se esperaba.


Como vemos, la situación es más grave de lo que pensamos, y quizás ahí esté el principal problema. Como reflexión final, debemos dejar de reflexionar que el cambio climático ocurre lejos de nosotros, en ecosistemas donde nadie habita y donde no se sufrirán las consecuencias de las pérdidas, pero, mientras esto ocurre, son muchas ciudades las que podrían desaparecer, las mismas que albergan muchas sociedades. No dejemos que se pierdan. Únete a Blue Carbon.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page