top of page
Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

Es bien sabido que el cambio climático es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos hoy en día. Autoridades científicas, así como los gobiernos más importantes del mundo ya han tomado medidas para combatirlo, medidas que, a su vez, no parecen ser efectivas. Quizás porque no tienen suficiente fuerza, quizás porque la sociedad no toma la cuestión climática en serio.



Desde nuestro punto de vista, creemos que uno de los errores más graves y que cometemos cada día es esa tendencia a pensar que las consecuencias climáticas solo las viven territorios con climas más extremos como podrían ser los polares, desérticos o tropicales. Nada más lejos de la realidad, en España ya llevamos algunos años conviviendo con las consecuencias de un cambio climático, cada vez más grave. En el post de hoy, veremos algunos de los fenómenos climáticos que podemos encontrar en España:


Récord de las temperaturas máximas: Según el informe del IPPC Cambio climático 2021, La base de la ciencia física, la temperatura de la tierra está muy cerca de alcanzar el límite máximo acordado en la cumbre de París. En el caso de España, al encontrarse en la cuenca del mediterráneo, está en una posición especialmente vulnerable, sin ir más lejos, últimos veranos que estamos viviendo son más cálidos que hace 40 o 50 años. Además, no solamente sube la temperatura media, sino que se disparan los fenómenos extremos asociados al calor. Como ejemplo, tenemos la estación de Córdoba de Montoro, pues este año alcanzó el máximo histórico de temperaturas registrado en España.


Noches tórridas: Relacionado con el aumento de temperaturas, este hecho resalta la evidencia del aumento de noches tórridas que hemos tenido en España en los últimos años. De hecho, y según los datos de la AEMET, se estima que en las diez ciudades más importantes de España, las mismas que han sido advertidas por subir los niveles de contaminación, se han incrementado considerablemente el número de noches tórridas, tanto es así, que los datos indican que se han multiplicado por 10 en los últimos 40 años:


“Se han incrementado notablemente aquellas noches en las que la temperatura mínima no baja de 25 grados, lo que supone que en muchos puntos del interior de la península las temperaturas superen ampliamente los 30 grados a media noche”


Lluvias torrenciales: Respecto a las lluvias torrenciales, estudiar su incidencia y aumento es más complicado, pues porque, entre otras cosas, están son una constante en la historia del clima de España. Además, ya de por sí estás, tienen una gran variabilidad natural. Sin embargo, en los últimos años se han visto incrementadas, especialmente en épocas y lugares donde no eran tan habituales.


Como vemos, las consecuencias del cambio climático son tangibles en todas las partes del mundo, independientemente de la naturaleza de sus climas. En Blue Carbon luchamos para frenar este impacto y acabar con el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Únete a Blue Carbon

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page