Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: ALTERNATIVAS AL PLÁSTICO II

Que el plástico es un problema que debemos afrontar en nuestro día a día es una obviedad. Lo vemos en nuestras rutinas como también lo vemos en los datos que salen todos los días acerca de la cuestión. Es por este motivo que ya muchas empresas han decidido substituir el plástico de sus rutinas por otros materiales que cumplen con la misma función. Ya hace varios que posts que introdujimos algunas de las alternativas al plástico que se están poniendo en marcha hoy. En el post de hoy, hablaremos de algunas más: El mijo, el árbol del plátano y la yuca.





MIJO


El Mijo es la solución a muchos productos desechables. Estos son una gran parte del problema actual con el plástico, pues su ciclo de vida es muy corto y, sin embargo, tardan mucho en desintegrarse. Con esta situación, la UE ha puesto el ojo en 10 productos desechables que, a su vez, representan el 70% de la basura marina, algunos de ellos son: la cubertería de plástico, las pajitas, las botellas y los envases de comida.


¿Y dónde él entra el mijo en esta cuestión? Pues eso es lo que la empresa Bakeys Edible Cutlery ha logrado utilizando este material. Gracias a este y a un toque de sal, ha conseguido producir una alternativa nutritiva a los productos desechables de plástico en el vertedero.


“De la energía que se necesita para producir un utensilio de plástico, podemos producir 100 cucharas de sorgo. Además, una mayor demanda de sorgo puede motivar a los agricultores a centrar su energía en cultivar en lugar de arroz que requiere 60 veces menos agua”.


ÁRBOL DEL PLÁTANO

Una de las propiedades más beneficiosas de este tipo de árbol son sus fibras increíblemente duraderas. Gracias a ellas se ha desarrollado una técnica para abrir productos cotidianos tales como tanques de agua, contenedores de ruedas, conos de tráficos e incluso botes.


La empresa pionera en el uso de esta técnica es la startup india Banana Leaf Technology. Esta aplica un tratamiento específico a las hojas que las han duraderas y resistentes a cualquier temperatura. Lo mejor es que, independientemente de su resistencia, las hojas siguen conservando su biodegradabilidad y, además de no ser nocivo para el medioambiente, es el perfecto ejemplo de economía circular.


YUCA

La yuca, junto al aceite vegetal y las resinas orgánicas prometen una alterativa plástica 100% biodegradable. Y es precisamente lo que ha demostrado la empresa balines Niewana Alam Hijau, pues impulsada por el biólogo indonesio Kevin Humala, se ha propuesto eliminar las bolsas de plástico de un solo uso con la yuca como elemento principal.


Estas bolsas no solo son lo suficientemente resistentes sino que, al ponerse en contacto con el agua se diluyen para poder disfrutarlas como bebidas. De esta manera, no solo se reduce el plástico, sino que además se aprovechan las propiedades nutritivas de la Yuca.


Como se puede observar, lo que antes parecía una guerra sin fin ahora por fin ve la luz al final del túnel. Pues son muchas las empresas que utilizan los máximos productos con el fin de reducir el plástico, ahora solo necesita expandirse por todo el mundo. Únete a Blue Carbon, únete a la lucha contra el plástico.

9 vistas0 comentarios