Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: Minería marina

En el post de hoy, hablaremos sobre la minería marina, una actividad que se está abriendo camino entre las actividades más dañinas para el medio marino. En la actualidad, la minería en el fondo marino es conocida como el proceso de extracción de un mineral relativamente nuevo, del mar. Los yacimientos se suelen hacer en torno a grandes áreas de nódulos polimetálicos o fuentes hidrotermales activas o extintas a unos 1.400-3.700 metros bajo la superficie oceánica.


Los orígenes de esta práctica se encuentran en 1860 con el descubrimiento de los primeros yacimientos minerales en las partes más profundas del océano. Hoy en día no es una práctica muy explotada, no obstante, cada vez más compañías y gobiernos pretenden hacer incursiones con el fin de extraer metales y minerales.


Por este motivo, las autoridades encargadas de proteger los ecosistemas marinos ya han empezado a tomar medidas para frenar el avance de la minería. Varios informes como Ojos que no ven… La minería submarina en España de Ecologistas en Acción o ‘In Deep Water’ (‘En Aguas Profundas’), de Greenpeace ya informan de las consecuencias que la minería tiene para los mares. Algunas de ellas


son:

- Riesgos para la biodiversidad marina.

- Se extinguirán especies que no se encuentran en otros lugares más que en los fondos marinos.

- Se alterarán los almacenajes de Carbono Azul.

- Impactos en la cadena alimenticia

- Se destruirán recursos que aún no han sido descubiertos


Estos informes también tienen el objetivo de pedir que el Tratado Mundial de los Océanos en Naciones Unidas sea el objetivo de las políticas actuales y no su explotación. Y no solo esto, sino que la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos (ISA) prevé lanzar un código para regular la extracción de minerales en alta mar, ayudada también por organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, organizaciones pesqueras y la propia Unión Europea que han pedido una moratoria de 10 años.

La minería marina se lleva a cabo en todo el mundo. En España, los potenciales yacimientos se encuentran en montes submarinos ubicados en zonas próximas a las Islas Canarias, la costa gallega y cantábrica, el golfo de Cádiz y el mar de Alborán.


Con todo, vemos que la minería marina no es una actividad explotada, pero es un peligro en potencia para mares y océanos. Afortunadamente, también son muchas las organizaciones que le han puesto remedio antes de que se convierta en una amenaza (más) para la emergencia climática que estamos viviendo. Desde Blue Carbon queremos luchar contra esta actividad para proteger lo que más nos importa, el carbono azul.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo