Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: LAS CINCO ISLAS DE PLÁSTICO

Las cinco islas de plástico son concentraciones de residuos marítimos en cinco puntos claves de planeta: Pacífico norte, Pacífico sur, Atlántico norte, Atlántico sur y Océano índico.

Estas se forman por los giros oceánicos de las corrientes que arrastran el plástico formando estas islas. La mayor parte de sus residuos son microplasticos que flotan en el interior de los giros oceánicos atrapados por las fuertes corrientes sin que puedan expandirse.

PACÍFICO NORTE : Es la isla de plástico más grande de todas. Después de una célebre regata, el capitán estadounidense Charles Moore la descubrió en 1977 y tardó 7 días en cruzarla. Se estima la existencia de 2 billones de plásticos. Su tamaño es tres veces Francia.


PACÍFICO SUR : También conocida como isla de Henderson, se encuentra Chile y Perú. Esta contiene 38 millones de piezas de basura, la mayoría de plástico. Solo con la basura que contiene esta isla, se calculan unas 18 toneladas de residuos. Hay estudios que indican que esta es un fragmento de la isla del pacífico norte.

ATLÁNTICO NORTE : Es la segunda isla más grande de las cinco. El 80% de la basura que contiene viene de la tierra mientras que el 20% tiene su origen en las embarcaciones. Fue descubierta en 2009.

ATLÁNTICO SUR : Esta isla y la formada en el océano índico son las más pequeñas. Encontramos la isla entre América del sur y el sur de África. Se mueve a través de la corriente provocada en esa parte del océano.

OCÉANO ÍNDICO : Es la más pequeña de todas. A diferencia de las demás islas, esta contiene un número muy elevado de partículas de polímeros y otras substancias químicas. Se puede reconocer porque no sigue el mismo patrón que las demás: Los residuos que contiene no se concentran formando una mancha gigante, sino que se trata de una mancha discontinua de basura compuesta mayoritariamente por microplásticos. De esta isla también se sabe que el 93% de sus residuos se encontraban hasta 10 cm bajo la arena.

Se calcula que todo el plástico recogido de estas islas pesaría más de 270 toneladas. La mayoría de los residuos provienen de los ríos, especialmente los de Asia que tiene 8 de los 10 ríos más contaminados del mundo. Desde Blue Carbon sabemos la dificultad que tiene eliminar estas islas. Al fin y al cabo, estas contienen residuos que llevan en el mar muchos años. No obstante, el mar nos necesita, y nosotros le vamos a ayudar.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo