Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: EL CICLO DEL AGUA.

Hace varias publicaciones hablamos sobre la contaminación del agua. Uno de los problemas más grandes que comporta la emergencia climática que estamos viviendo. En el post de hoy, hablaremos sobre sus efectos en el ciclo del agua o ciclo hidrológico.


Actualmente se tiende a pensar que cuando se habla de escasez de agua se está refiriendo a cantidad. Este pensamiento es incorrecto dado que, en cantidad, existe la misma agua ahora que hace miles de años. No obstante, lo que realmente ha cambiado es la cantidad de agua potable de la que disponemos, y esto es una consecuencia directa del agua contaminada en el ciclo del hidrológico.

Es sabido que el agua la encontramos en tres posibles estados, pues es el líquido es el que constituye la mayor parte del agua transportada durante el ciclo. Teniendo en cuenta, como ya hemos visto en otras publicaciones, las nefastas condiciones en las que se encuentra el agua de los mares y océanos, esto repercute directamente en la calidad del agua.

Entendemos por ciclo del agua o hidrológico como “el proceso de circulación delaguaentre los distintos compartimentos que forman lahidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua solo se traslada de unos lugares a otros, o cambia de estado físico.” Las fases de este ciclo son: evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía, circulación subterránea, fusión, solidificación.

Tal y como mencionábamos antes a la escasez, nuestros problemas se deben a la intervención humana en el ciclo hidráulico. El ser humano tiene la capacidad de cambiar las cosas, pero sin conciencia no llegaremos a ningún sitio. Es por eso que hoy en día, factores como la creciente población urbana; el aumento demográfico; la instalación de sistemas de plomería residenciales e industriales; el incremento de la demanda industrial, incluyendo las industrias energéticas y de tecnología; y el uso masivo de agua que presupone la instalación de la agroindustria moderna se convierten retos que el ciclo hidrológico debe superar en su día a día.


Todo esto afecta al agua de una forma directa y, como consecuencia, nos acaba afectando a nosotros y a nuestra salud. Es lo que se conoce como el proceso de degradación del agua y que nos obliga a enfrentarnos a problemas como: El agotamiento del oxígeno, el acrecentamiento de la cantidad de desechos sólidos; la contaminación por hidrocarburos y químicos; los cambios térmicos en el pH del agua etc.

En Blue Carbon estamos concienciados con la purificación de las aguas. Tal y como vemos, no es algo que solo acabe afectando a mares y océanos, sino que nuestra salud también depende de la calidad acuática. Ayúdanos a parar este problema.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo