Buscar

MIENTRAS TANTO EN EL MAR: ECONOMÍA AZUL EN ESPAÑA

Como ya hemos visto en otros blogs, la economía azul es aún una área por descubrir en muchos países. Desarrollar una buena economía azul, está altamente influenciada por la situación geográfica del país y su acceso al mar, lo que implica que haya países que no puedan impulsarla. Afortunadamente, no es el caso de España. En el post de hoy, hablaremos sobre la importancia de la economía azul en nuestro país.


Que España tiene una situación geográfica privilegiada es algo indiscutible. Rodeada por tres mares, y siendo la puerta del Atlántico, el Mediterráneo y haciendo de puente con África, España tiene un gran potencial de hacer del mar, un activo estratégico en la economía nacional. En la actualidad, y citando los datos de la Comisión Europa, el peso de la economía azul corresponde al 5% del empleo, lo que se traduce en 945.000 puestos de trabajo. Además, el porcentaje del valor añadido bruto de la economía azul española es del 3%, muy por encima de otros países vecinos como Francia, Italia o UK.


Dentro de los sectores a los que afecta la economía azul en España, está el de la pesca, el mismo que lidera la economía azul de la UE, a la que contribuye con 21.000 millones de euros y aproximadamente 573.000 puestos de trabajo. En este se incluye la producción primaria, el procesado y la comercialización del pescado.


Dado el crecimiento que la economía azul tiene en España así como su posición ante otros países, durante la Cumbre de Sevilla sobre la Economía Azul celebrada el pasado mayo, se hablaron de todas estas cuestiones. En esta se pusieron sobre la mesa las cuestiones relacionadas con la economía azul y cómo esta se podía seguir potenciando. Entre otros, la Cumbre de Sevilla tiene como socios globales a empresas como Calidad Pascual, Unión por el Mediterráneo, World Ocean Council, PWC y Bolton Food, además de la colaboración de expertos como Pedro Duque.


Por otro lado, el presidente la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó aquellos proyectos que las instituciones están poniendo en marcha, algunos de ellos son un centro de gran Canaria y otro en Cádiz. Este último, por ejemplo, recibe el nombre de Incubazul y cuenta ya con cinco proyectos de distintas empresas allí instaladas.


Además, desde el inicio del 2022, se han impulsado un seguido de ayudas desde el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para proyectos de economía azul, especialmente en el sector pesquero y agricultor.


Como vemos, el sector de la economía azul en España está en pleno desarrollo y se mantiene como uno de los ejes de inversión dentro de los impuestos nacionales. Aparte de esto, proyectos como Blue Carbon, también complementan este tipo de decisiones, las mismas que nos llevaran a un mundo más sostenible.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo